21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.

 

Hoy, 21 de septiembre, día Mundial del Alzheimer, colabora en el blog del CNC Manuel Cid Gala, Psicólogo y Coordinador Técnico de la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. Aprovecha nuestro espacio para presentar el reciente trabajo realizado desde el PIDEX (Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura).

Como sabemos, las personas con algún tipo de demencia presentan –habitualmente- trastornos o comportamientos que pueden llegar a adquirir distintas formas: depresión, ansiedad, negarse a los cuidados, tirar la comida, ir de un lado a otro, hacer ruido, escaparse, insultar… Dichas conductas desencadenan en la persona que ha de cuidarles una sobrecarga emocional que se puede traducir en ansiedad, irritación, desánimo, abatimiento, pérdida de contactos sociales y un sin fin de estados más.

La formación adecuada, sobre todo en las causas que provocan este tipo de conductas y en cómo pueden ser manejadas, ayudan al familiar a desmontar la falsa percepción sobre la perdurabilidad de los trastornos de conducta en la demencia y, por tanto, a atenuar la sintomatología relacionada con la sobrecarga del cuidador. 

Por lo anterior, el día 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer,el SEPAD [Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia] y el SES [Servicio Extremeño de Salud] de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la JUNTA DE EXTREMADURA, ha editado conjuntamente una Guía dirigida a familiares de personas con algún tipo de demencia que reúne toda la información necesaria para que familiares-cuidadores puedan y sepan abordar los TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ocasionados por la Enfermedad de Alzheimer en particular y las demencias degenerativas en general.

Se trata de una guía que recoge lo fundamental y no muy habitual en los manuales dirigidos a familiares y población en general, que hace referencia al cómo y qué hay que hacer en la intervención los trastornos de la conducta que aparecen en la demencia.

En Extremadura, se estima que la población afectada con deterioro cognitivo está en torno a 15.000 personas. De éstas, un 47% aún no está detectada y por tanto diagnosticada. La administración decidió en 2004 hacer un importante esfuerzo para atender a estas personas y sus familiares tanto a nivel sanitario como asistencial, diseñando el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura [PIDEX]. Es en este marco en el que este documento se inserta, al igual que otros tantos que en breve iré dándolos a conocer.

Actualmente, se continúa con esta labor y están en funcionamiento: 6 consultas especializadas en deterioro cognitivo compuestas por neurólogo y neuropsicólogo que dan cobertura a todo el territorio, 32 servicios de rehabilitación cognitiva, 2 centros residenciales especializados en demencias en Montijo y Plasencia… Además para promover la permanencia de las personas con demencia en su entorno y prevenir institucionalizaciones precoces, contamos con una red de 25 centros de día de los cuales, 9 están gestionados por la Consejería y 16 por Ayuntamientos y Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Dejo la guía colgada en documentos a vuestra disposición, haz click aquí para descargarla. 

Un saludo

Manuel Cid Gala

3 Comments

  1. Estáis haciendo un trabajo EXTRAORDINARIO desde el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y en general, de todo el Servicio Estremeño de Salud. No sólo por lo novedoso de las consultas de deterioro cognitivo en los hospitales publicos sino también, porque continuáis trabajando y sacando material de mucha calidad y utilidad, tanto para profesionales como para familiares, lo que repercute postiviamente en la atención que damos a los pacientes. Gracias Manuel.  Un abrazo.  Alberto.

  2. Muchas gracias Alberto. No hay mejor refuerzo para continuar trabajando que el reconocimiento de los compañeros. Espero que este documento pueda ser una herramienta eficaz y sobre todo que esté al alcance de los familiares. Con esa intención, al menos, la hemos pensado. Un abrazo

  3. Me parece extraordinario que se haya creado este manual, seguro que  todos los familiares de personas con demencia, y en consecuencia, con transtornos de conducta, encuentran en este manual una herramienta que les puede guiar en el duro camino que les acompaña con este tipo de enfermedades. Todos los que trabajamos con estos pacientes y con sus familiares sabemos que uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran es la falta de información y de respuestas a los comportamientos de su ser querido, la mayoría de las veces se sienten perdidos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.