23 de febrero de 2010. Segunda Jornada de la III Reunión del CNC.

Segundo día del Curso Monográfico sobre Exploración Neuropsicológica en Adultos en la Práctica Clínica Diaria. A lo largo del mismo se ha continuado con el bloque 1, iniciado el día anterior y dedicado a la evaluación neuropsicológica de diferentes funciones cognitivas. Las ponencias llevadas a cabo han sido las siguientes:

 “Exploración neuropsicológica del lenguaje: pruebas y signos principales a los que prestar atención”. Maribel Adrover Rodríguez. Al inicio de la misma se ha llevado a cabo una síntesis de las principales características del lenguaje como función cognitiva normal para, posteriormente, pasar a describir sus alteraciones, haciendo especial hincapié en las afasias. Posteriormente se ha procedido a continuar la exposición con una descripción de las principales características de la evaluación neuropsicológica del lenguaje, para comentar en último lugar las baterías y los subtests específicos en la exploración de esta área.

“Exploración neuropsicológica en la sospecha de demencia degenerativa no vascular: pruebas y signos principales a los que prestar atención”.Pablo Duque San Juan. A lo largo de la misma, se han abordado tanto algunos instrumentos clásicos de valoración, como otros de más reciente creación. Entre estas últimas destaca la batería de Exploración Neuropsicológica Mínima en Demencias (ENM.dem). Cabe destacar que a lo largo de toda la ponencia se ha insistido en la importancia de la valoración cualitativa en neuropsicología, como facilitadora, junto a la cuantitativa, de la detección de signos neuropsicológicos, y la utilidad de estos para el correcto diagnóstico.

“Exploración neuropsicológica de la memoria: pruebas y signos principales a los que prestar atención”.Carlos Jacas Escarcelles. Como preámbulo se llevó a cabo un repaso sobre el funcionamiento de la memoria, distinguiendo diferentes fases en esta función y tipos diferenciados de memoria. Esta información ha servido de base para exponer en qué consiste la exploración neuropsicológica de la memoria. Se han descrito las principales baterías generales y pruebas específicas, indicando en cada caso los tipos de memoria que nos permiten valorar y cómo atender a la realización y corrección de estas pruebas para conocer que procesos de la memoria se pueden hallar alterados por una lesión cerebral.

 

 

BLOQUE 2. TRASTORNOS Y ENFERMEDADES.

Este segundo bloque ha tenido como objetivo continuar trabajando los aspectos relacionados con la exploración neuropsicológica pero centrándose en diferentes trastornos y enfermedades.

“Exploración neuropsicológica en la epilepsia: pruebas y signos principales a los que prestar atención”.María Espinosa García. Tras una primera aproximación a la epilepsia y a los síndromes epilépticos, se habló de la figura del neuropsicólogo en las Unidades de Epilepsia  para posteriormente, centrarse en la valoración neuropsicológica de dos tipos de pacientes, los afectados por la epilepsia del lóbulo temporal y la del lóbulo frontal.

“Exploración neuropsicológica en la esclerosis múltiple: pruebas y signos principales a los que prestar atención”. Luis Muñoz. A lo largo de la presente ponencia, se ha realizado una exposición sobre las bases neurológicas de la esclerosis múltiple y las alteraciones neuropsicológicas que más frecuentemente suelen estar asociadas a la misma. Se ha puesto especial énfasis en algunas de las características diferenciales a nivel social de esta enfermedad como es el hecho de afectar a pacientes más jóvenes con las repercusiones que conlleva (a nivel familiar, laboral, social, etc.). Por último se realizó una exposición sobre los aspectos más relevantes en la exploración neuropsicológica de la esclerosis múltiple.

“Exploración neuropsicológica en la sospecha de demencia vascular: pruebas y signos principales a los que prestar atención”. Myrtha O’Valle Rodríguez. Se ha iniciado la exposición con una concisa descripción del sistema vascular cerebral, así como de sus alteraciones, exponiéndose detalladamente cuáles son los principales signos a tener en cuenta en la valoración neuropsicológica.

“Exploración neuropsicológica en Enfermedades del Movimiento (Parkinson, Corea, etc.): pruebas y signos principales a los que prestar atención”. Carmen Sáez Zea. Durante esta ponencia se han presentado los diferentes tipos de parkinsonismos con los que nos podemos encontrar en nuestra práctica clínica diaria y cuál es el patrón cognitivo que habitualmente se da en ellos. Así mismo, se han presentado diversas baterías neuropsicológicas específicas para valorar a este tipo de pacientes, así como los signos que pueden aparecer.

“Exploración neuropsicológica en el TCE: pruebas y signos principales a los que prestar atención”. Nuria Paúl Lapedriza. Se ha iniciado la exposición describiendo las características del paciente con traumatismo craneoencefálico, describiéndose los diferentes índices de gravedad de los mismos, para posteriormente describir diversos tests y protocolos utilizados en la recogida de información sobre el paciente y sus familiares, de manera que se obtiene la información necesaria para planificar o modificar los objetivos para el plan de rehabilitación neuropsicológica. Con esta ponencia se ha dado por finalizada la sesión del martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *