26 de febrero de 2010. Quinta jornada de la III Reunión del CNC.

Quinto y último día en Granada, seguimos con la III Reunión del Consorcio de Neuropsicología Clínica, dedicada este año a la memoria.

 Iniciamos las ponencias con una titulada “Cerebro emocional y memoria”, realizada por Ignacio Morgado Bernal. A lo largo de la misma se han revisado cuáles son las vías cerebrales relacionadas con las reacciones emocionales y las redes de memoria de las mismas. La ponencia se ha centrado en explicar cómo se produce la modulación emocional de la memoria para que un cerebro sea lo más adaptativo posible a un entorno determinado. Así mismo, se han expuesto una serie de diferencias sexuales que generan posibilidades mnésicas distintas entre sexos en función de las emociones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación la ponencia “Técnicas de eficacia en la rehabilitación de la memoria en el DCS: criterios de inclusión/exclusión, programas que han mostrado eficacia”, llevada a cabo por Raquel Balmaseda Serrano, quien ha expuesto el trabajo de rehabilitación que habitualmente se lleva a cabo en casos de daño cerebral sobrevenido, explicando los diferentes programas de rehabilitación que, con mayor frecuencia, han aportado resultados clínicos satisfactorios, así como el perfil de afectados que pueden beneficiarse de éstos. En todo momento se ha insistido en la importancia de implicar a la familia en el proceso rehabilitador y en los procesos de generalización para conseguir adaptación funcional óptima.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha continuado con la ponencia “Estimulación cognitiva de procesos mnésicos en cuadros degenerativos”, realizada por Paz Grau Arcís, quien ha explicado, desde la experiencia de un centro de estimulación para enfermos de Alzheimer y otras demencias, cómo se trabajan los diferentes procesos mnésicos en el día a día. Se ha recalcado la importancia de dicho sistema para facilitar la adaptación de los usuarios, así como el importante proceso de socialización implicado, intentando mantener siempre un trato especialmente humano ante las dificultades y experiencias compartidas.

 Finalmente, se ha clausurado la III Reunión de CNC y de ASEN-Clínica Adultos, con la ponencia “Dismnesias del desarrollo: cerrando conceptos”, realizada por Marcos Madruga Garrido. A lo largo de la misma se ha descrito cómo se desarrollan los procesos mnésicos en la infancia, así como las dificultades que pueden producirse durante dicho desarrollo, siempre desde un punto de vista clínico y basado en la experiencia diaria.

 

Terminada pues la III Reunión de CNC y de ASEN-Clínica Adultos, nos ponemos en marcha para preparar la IV Reunión que tendrá lugar en Mallorca y se centrará en la relación entre cerebro y lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.