Consorcio, Premios CNC

Javier Tirapu. Premio CNC en Neurociencia Clínica 2012

El Premio de Neurociencia Clínica creado por el Consorcio Nacional de Neuropsicología ha sido otorgado este año el neuropsicólogo navarro Javier Tirapu Ustárroz.


El Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC) agrupa tres asociaciones científicas: Asociación Española de Neuropsicología Clínica de Adultos, Asociación Española de Neuropsicología Clínica Infantil y la recién creada Asociación Española de Investigadores en Neuropsicología. Entre sus objetivos se encuentra fundamentalmente crear documentos de consenso, dar formación de calidad en Neuropsicología y potenciar la especialidad y la investigación en Neuropsicología Clínica.

Este premio trata de ser un reconocimiento a la labor clínica, trayectoria profesional e investigadora y a la aportación al conocimiento científico de los profesionales dedicados a la neuropsicología en España. En este caso el premio es concedido   “por sus aportaciones a la Neuropsicología Clínica en general y sobre todo en lo referente al estudio del  lóbulo frontal, destacando su tarea científica y clínica tanto con la publicación de libros, como de artículos científicos y  su labor docente y  divulgativa de la neurociencia”. Hasta ahora el premio solo había sido otorgado al  prestigioso neurólogo catalán Jordi Peña-Casanova.

Javier Tirapu Ustárroz es neuropsicólogo clínico con una amplia experiencia profesional en el tratamiento de pacientes que han sufrido daño cerebral. En la actualidad ejerce su labor clínica en el  servicio de rehabilitación neurológica del Complejo Hospitalario de Navarra (Clínica Ubarmin)  de Pamplona y es miembro de Fundación Argibide. Ha impartido más de 350 conferencias, ponencias y cursos de divulgación sobre temas de neurociencia. Cuenta con más de 130 publicaciones y seis libros relacionados con la neuropsicología. Asimismo, es miembro del comité científico  y revisor de varias   publicaciones en España y Latinoamerica y director del área de neuropsicología de revista de neurología. Forma parte  de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. Es profesor de neuropsicología y neurología conductual en Master  de 12 universidades  e instituciones en España e Iberoamérica. Co-director del master sobre neuropsicología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Master sobre Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de La Rioja.   Coautor del documento de consenso sobre adicciones y neurociencia de la Sociedad Española de Toxicomanías. Forma parte de varios grupos de investigación en neuropsicología. Nombrado consultor experto para el plan  de demencias de la Generalitat de Cataluña. Además de la neuropsicología del daño cerebral ha estudiado otras patologías como la esquizofrenia, las adicciones, las demencias, el trastorno por déficit de atención y trastornos del espectro autista.  Sus estudios sobre la relación entre el cerebro y la conducta  se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del cortex prefrontal y en concreto en aspectos relacionados con las conductas más específicamente humanas tales  como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones o el cerebro social.

Acerca del autor

3 comments on “Javier Tirapu. Premio CNC en Neurociencia Clínica 2012

  1. Mi mas sincera enhorabuena a Javier y al CNC por haber hecho tan buena elección. Pablo

  2. Felicidades!!!
    lamentablemente no he podido conocerlo personalmente, pero soy lectora de sus artículos y, por supuesto, del Manual de Neuropsicología que apenas me enteré de su existencia lo compré on line desde Argentina.
    Soy nieta de Navarro, no sé si habrá algún lejano parentesco.. de todos modos, un gran orgullo compartir el apellido.
    Muchas Gracias por tanta enseñanza

  3. Pingback: NOTICIA: Javier Tirapu, Premio CNC en Neurociencia Clínica 2012 « redneuropsicologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *