LXIV Reunión de la Sociedad Española de Neurología

Como es conocido de todos los clínicos, tanto en Neurología como en Neuropsicología, la Reunión Anual de la SEN es en Barcelona y, en esta reunión, hay un hito importante que nos afecta a todos los neuropsicólogos: la creación de la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología. Esta sección nace con vocación de entender que la Neuropsicología, además de ser una especialidad clínica [y, por tanto, adquirida en la clínica y su aprendizaje clínico], es una disciplina de la que diferentes profesionales pueden obtener diferentes aspectos. Así, los logopedas, los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales, los neurólogos, los psiquiatras, etc., son profesionales que utilizan a diario aspectos de la Neuropsicología en su práctica clínica, tanto a nivel de evaluación y diagnóstico, tanto a nivel de tratamiento. Este es un punto claro que nos lleva a pensar qué debemos hacer para unificar a todos los profesionales del sector en un paraguas común, fuera de sectarismos y de organizaciones cerradas, sino con vocación de crecer, de compartir, de ampliar horizontes. En este sentido, la Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Neuropsicología Clínica [representante en el Consorcio de Neuropsicología Clínica de la Neuropsicología en edad adulta], son dos exponentes excelentes de esta apertura y de la inclusión de profesionales de diferentes ramas del saber, no sólo clínicas sino educativas, de la ingeniería, la investigación, la antropología, etc.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología, refiere que “también va creciendo el número de socios, este año los neuropsicólogos, a los cuales quiero darles una calurosa bienvenida, se han incorporado como una nueva sección de la SEN”. Esta apertura de la Sociedad Española de Neurología con los neuropsicólogos no sólo es excelente sino que muestra un hecho principal: la Neurología y la Neuropsicología no sólo son inseparables sino que nacieron unidas y así deberían permanecer, sin perder nunca el norte sobre las principales ocupaciones que tiene la Neuropsicología, aun entendiendo que puede tener otras.

Desde el Consorcio de Neuropsicología Clínica queremos dar las gracias a la Junta Directiva de la SEN por su recibimiento, su disposición y su excelente forma de hacer las cosas. Estamos convencidos que este es el comienzo de algo no sólo grande sino que puede ser punta de lanza para una verdadera especialidad y acreditación en Neuropsicología Clínica para los distintos profesionales que la utilizan [cada cual en su rama].

Por último, aquí os dejamos el programa preliminar completo de la SEN. En él podréis encontrar la sesión de pósteres y comunicaciones orales de la Sección de Neuropsicología, así como su reunión anual.

Os envío a todos un saludo en este fin de semana frío [por fin entró el otoño]. P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.