Manuel Cid

Ponente IX Jornadas

  •  

    Manuel Cid forma parte de CNC desde sus inicios. A lo largo de estos años ha mostrado su cariño hacia nuestra asociación, asistiendo a las jornadas anuales, realizando propuestas y compartiendo también los momentos más distendidos en nuestras reuniones. Es un placer para nosotros contar este año con él como ponente en una de las mesas.

Se formó en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. A su término y durante poco menos de 2 años, se trasladó a Porto Alegre (Brasil) donde en la Universidad Pontifica Río Grande do Sul, comenzó con docencias puntuales en conducta y cognición, desarrolló trabajos de investigación sobre problemas y necesidades psicosociales en la comunidad, y se inició en la clínica y en la planificación de programas comunitarios.

Posteriormente, su labor la continúa en España y la actividad se centra más en la clínica y en la gestión. De este modo se especializó en neuropsicología y ha estado vinculado a la coordinación y dirección de recursos específicos en demencias degenerativas. Ha desarrollado trabajos de diseño y planificación de recursos especializados, formación de recursos humanos y la definición de procesos y protocolos asistenciales para diversos grupos de población (demencias degenerativas, daño cerebral, trastornos del neurodesarrollo, discapacidad intelectual…). Desarrolló e implantó el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEX), siendo durante 4 años el coordinador de dicho plan en formación de recursos humanos, procesos asistenciales, definición de recursos específicos de atención. Ha llevado a cabo tareas de asesoramiento y consultoría técnica a la Administración Pública y diseño de planes estratégicos relacionados con la atención sociosanitaria (Consejería de sanidad la junta extremadura).

Por otro lado, ha compatibilizado la actividad clínica en neuropsicología con la coordinación de Postgrados en Neuropsicología Clínica, Neuropsicología infantil y Neurorrehabilitación en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además, ha sido socio fundador de la Cooperativa sin ánimo de lucro INEURO. Proyecto clínico y de formación en neurociencias vinculado a la economía social.

Actualmente ocupa la coordinación técnica en programas intersectoriales en atención sociosanitaria en la Dirección Gerencia del SEPAD de la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura

Inmerso en estos proyectos, sus publicaciones han ido dirigidas a creación de recursos o su bases.

  • Atención sociosanitaria en extremadura. Más allá de la cronicidad, 2016. Actas coordinación sociosanitaria. Fundación caser, (pág. 49-62).
  • Atención sociosanitaria al daño cerebral sobrevenido en extremadura. Propuestas de intervención. 2013. Observatorio Estatal de la Discapacidad. En prensa.
  • Acquired brain injury: a proposal for its definition, diagnostic criteria and classification. 2012 Revista de Neurología. 16;54(6):357-66.
  • Spanish experiences to promote personal autonomy in the ederly. 2011. Gaceta Sanitaria nº25 Suppl 2:147-57.
  • Abordaje integral de la demencia. 2011. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Plan de atención al ictus en Extremadura. 2011. Consejería de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura.
  • Problemas de conducta en las demencias. Una Guía para familiares. 2010. Consejería de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura.
  • Manual de información y orientación sobre recursos disponibles en Extremadura para el paciente con demencia.  2009. Consejería de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura.
  • Coordinación entre las consultas de deterioro cognitivo y los equipos de Salud mental. 2008. Consejería de sanidad y dependencia. Junta de Extremadura
  • Servicio público de rehabilitación neurocognitiva. 2008. Consejería de sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Detección, diagnóstico y Tratamiento desde pediatría de atención primaria. 2008. Consejería de sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura.
  • Modelo de funcionamiento sanitario y guía clínica [pidex][/pidex]. 2006. Consejería de Sanidad y consumo y consejería de bienestar social. Junta de Extremadura.
  • Modelo de funcionamiento social y guía de atención social [pidex][/pidex]. 2006. Consejería de sanidad y consumo y consejería de bienestar social. Junta de Extremadura.
  • Plan integral de atención sociosanitaria al deterioro cognitivo en Extremadura. 2006. Consejería de sanidad y consumo y consejería de bienestar social. Junta de Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *