Premio CNC 2017

  • Desde CNC hemos decidido otorgar este año el Premio CNC 2017 al Dr. Manuel Vázquez Marrufo, psicofisiólogo. Los que conocemos a Manuel, hemos visto a un psicofisiólogo que desde los inicios de nuestra profesión ha apostado por la Neuropsicología, ha contado con sus profesionales, le ha dado el lugar que en aquellos momentos aún no tenía nuestra profesión, que ha participado en nuestras reuniones año tras año y que se ha implicado con CNC y con la neuropsicología hasta tal punto que desde nuestros inicios es socio de nuestra asociación. Por esto y por su trayectoria en la investigación con pacientes neurológicos es nuestro Premio CNC 2017. ¡¡Enhorabuena Manuel!!

     

El Dr. Manuel Vázquez Marrufo realizó su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Posteriormente, obtuvo una beca FPI para el desarrollo de su doctorado gracias a la cooperación entre Universidad y empresa (CERCO, Centro Radiológico Computerizado). En el año 2000, obtuvo su grado de doctor con la máxima calificación, Sobresaliente cum Laude por Unanimidad. A continuación desarrolló su periodo postdoctoral en la University of California San Diego (UCSD) bajo la supervisión del profesor Steven Hillyard mediante una beca Fulbright. En el año 2004, obtuvo un contrato Ramón y Cajal que desarrolló hasta el 2009. En su último año obtuvo el reconocimiento I3 a su carrera científica y en el siguiente año, comienzos de 2010 logró la plaza de Profesor Titular de Universidad en el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla.

 

Durante su actividad científica ha publicado más de 40 artículos o capítulos de libros que le han reportado el reconocimiento de tres sexenios. Además ha participado en más de 100 congresos internacionales y nacionales, es miembro de diversas sociedades científicas, revisor para diversas publicaciones nacionales e internacionales y miembro del equipo revisor de la ANEP para el apartado de Psicología Experimental.

 

Desde su retorno de EEUU, el Dr. Vázquez Marrufo ha liderado una línea de investigación protagonizada por el deterioro cognitivo en pacientes neurológicos particularmente aquellos con esclerosis múltiple. Desde entonces hasta hoy, ha sido el investigador principal de 11 proyectos de investigación de diferentes instituciones (Entidades privadas: Empresa farmaceútica Biogen y Fundación MMA, y desde Instituciones públicas: Gobierno de España (proyectos SEJ2007-65343, PSI2010-16825 y PSI2016-78133-P) así como de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.

 

Desde el punto de vista de la actividad formativa, el profesor Manuel Vázquez Marrufo ha obtenido dos quinquenios reconocidos. Junto a la labor docente en la licenciatura y el grado de Psicología, ha desarrollado una intensa actividad como docente en diversos másteres, y en particular ha sido coordinador del máster de Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla. Asimismo, ha sido director de cuatro tesis doctorales, cuatro más en curso, y más de 30 trabajos de fin de master o tesinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.