Rafael Penadés

Ponente IX Jornadas

  • Rafael Penadés, es Psicólogo Clínico y trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona. Es profesor asociado del departamento de Psiquiatría y Psicobiología de la Universitat de Barcelona. Es también investigador del Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el área de “Bases biológicas de los trastornos mentales” y es miembro del Grupo 4 en el área de esquizofrenia del Centro de Investigación en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

    Es licenciado en psicología por la Universitat de València y doctor en psicología por la Universitat de Barcelona. Obtuvo también un máster en neurociencias por la Universidad de Maastricht y el título de especialista en psicología clínica por el Ministerio de Sanidad. Actualmente es el responsable del área de neuropsicología y tratamientos psicológicos de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínico. Sus intereses en investigación son la neuropsicología, la neuroimagen y los tratamientos psicológicos aplicados a los trastornos mentales graves. Ha escrito 2 libros sobre el tema además de numerosos capítulos y de más 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

    Podéis consultar parte de su trabajo en ResearchGate.

  •  

Ha trabajado en diversos proyectos de investigación financiados, entre los que destacan:

2012-2014. El BDNF  (Brain-derived neurotrophic factor) como posible biomarcador del tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia de predominio negativo. Proyecto FIS (PI 11/01958). Fondo de Investigación Sanitaria, Instituto de Salud Carlos III. Investigador Principal: Rafael Penadés.

2010-2011. El factor neurotrófico cerebral (BDNF) en plaquetas y plasma como posible marcador biológico de la recuperación cognitiva en la esquizofrenia. Proyecto Intramural del CIBERSAM. Investigador principal: Rafael Penadés.

2007-2010. Análisis de los efectos del Tratamiento de Rehabilitación Cognitiva en la Esquizofrenia mediante Técnicas de Neuroimagen funcional. Proyecto FIS  PI 070258 Investigador Principal: Rafael Penadés.

2008-2009. Eficacia de un tratamiento de rehabilitación cognitiva en adolescentes con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Proyecto FIS Nuevas tecnologías. Investigador principal: Rafael Penadés.

2005-2006. Proyecto: Salud Familiar y Esquizofrenia: Intervención y evaluación multicéntrica sobre la efectividad del trabajo familiar (Family Work) en la esquizofrenia. Proyecto 079/09/2004:  AATRM i Fundació “La Caixa”. Investigador principal: Pedro Gallo (Fundació Seny).

2003-2005. Proyecto: Malestar subjetivo y deterioro funcional en los trastornos de personalidad. Fondo Investigaciones Sanitarias FIS 03/0464. Investigador principal: Fernándo Gutiérrez.

2002-2004: Proyecto: Eficacia de la rehabilitación neuropsicológica en la esquizofrenia crónica: Repercusiones sobre las variables clínicas y el funcionamiento psicosocial. Fundació de la Marató de TV3, N-2001-TV1510-O. Investigador principal: Teresa Boget.

2001: Proyecto: Aplicación batería neuropsicológica MARS en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo. National Health System (UK). Investigador principal: Katya Rubia.

1998-2001. Proyecto:  Alteraciones neuropsicológicas y del flujo regional cerebral como factores predictores de la respuesta al tratamiento rehabilitador en la Esquizofrenia. Adscrito al proyecto FIS 98/0446. Beca IDIBAPS (Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer), Investigador principal: Miquel Bernardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.