Un equipo

Hoy tenía previsto publicar una entrada relacionada con el sistema nervioso, pero cuando me he levantado, he desayunado, he abierto el enorme ventanal del comedor de mi casa, he contemplado cómo se despertaban las pequeñas tortugas que tienen mis hijas, les he dado de comer (a las tortugas), he contemplado el paisaje de terrazas de casa de pueblo que desde mi ventana se ven, con las montañas (l’Almaguer) al fondo… he pensado que no, que hoy no voy a publicar la entrada sobre el sistema nervioso, hoy voy a hablar sobre mi equipo, el equipo que gestiona en estos momentos la Asociación Española de Neuropsicología Clínica Adultos (ASEN-CA) y CNC.

 ¿Por qué?

Muy fácil. Siempre que os envío un mail, en el cuadríptico que hemos elaborado, en el blog, en absolutamente todo lo que hacemos, insistimos en la idea de equipo. Os hablamos de documentos de consenso, de grupos de trabajo, de estadísticas, de las reuniones, de entradas, etc. etc. de que todo eso lo lleva un equipo, porque esto para nosotros es fundamental, concebimos CNC y todas sus asociaciones como un gran equipo, como un engranaje de personas que debe encajar a la perfección para que todo funcione ‘genial’, como a mí me gusta decir.

 

 

Pero, ¿quién es este equipo? ¿De dónde salió?

El equipo que actualmente estamos ahí, en primera fila, proponiendo cosas, llevando a cabo todo aquello que podemos, dedicando nuestro tiempo libre a todo esto está compuesto por Maribel, Serafí, Javi y Silvia (sí, Silvia, tú también perteneces a este equipo, aunque este año te hayamos visto poco), de Mallorca; Alberto, Joaquín, Pablo, María, Álvaro, de Sevilla (aunque en realidad cada uno procede de un lugar de la geografía andaluza, nosotros los relacionamos con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla) y Gema y yo, de Benifaió, un pueblo de 12.000 habitantes, de la provincia de Valencia.

 ¿Y cómo surgió este equipo?

Pues justo nos conocimos en Carmona, en la I Reunión de CNC. No recuerdo cómo fue, tal vez por el idioma, pero acabamos yéndonos a comer y a cenar todos los días juntos, la gente de Mallorca, de Castellón (Dolors, Gloria las que recordamos con cariño de estos días), de Alicante (Jaume Morera), de Valencia y también gente de Barcelona. Alternábamos los días intensos de ponencias desde el inicio de la mañana hasta bien entrada la tarde, con las tapas, las risas, los ensayos de los costaleros, el olor a incienso de los bares… y de ahí surgió una amistad, de tal modo que en la siguiente reunión, en Bilbao, quedamos antes para encontrarnos allí. A esta reunión no acudió toda la gente que estuvimos en Carmona, pero sí la gente que actualmente estamos en el equipo. Posteriormente, esa amistad se extendió a Alberto del Barco, Pablo, Joaquín, María.

 

Y, ¿quiénes somos? ¿Quién integra este equipo?

Bueno, pues como ya he dicho, por Maribel, Serafí, Javi, Silvia, Alberto, Joaquín, Pablo, Álvaro, María, Gema y yo. ¡Ah!, y Manuel Cid. Y Mónica Martín.

Y fijaos que a Pablo no lo he puesto en primer lugar. ¿Por qué? Pues muy fácil. Porque Pablo es Pablo. Pablo es un genio, con sus luces y con sus sombras, como cualquier persona (y a pesar de ser un genio). Porque Pablo es un sabio, en algunos aspectos. Porque a Pablo le quiero un montón (él ya lo sabe). Pero Pablo no es igual a CNC, ni CNC es igual a Pablo, aunque muchos así lo crean. CNC = equipo, y Pablo es uno más del equipo. Pablo es alguien a quien en muchas ocasiones pedimos asesoramiento, sobre todo en temas relacionados con conocimientos sobre neuropsicología (para nosotros Pablo es un gran referente en este ámbito); le pedimos que nos ayude a la hora de contactar con otros profesionales. Pablo es un gran generador de ideas, pero también el resto del equipo lo es. Y Pablo es eso, una pieza más dentro del equipo; una parte de ese engranaje. (Un abrazo, Pablito, y que tengas un buen día).

¿Y Maribel? ¿Quién es Maribel Adrover? Maribel es la que está en el centro de la fotografía de arriba (a su derecha, Serafí; a su izquierda, Gema). Maribel es una profesional, pues eso, ‘muy profesional’. Por eso la incluí en el equipo, por eso confié en ella para llevar adelante todo esto. Que conste que al principio me dijo que no, que no se veía capaz, que esto requería mucho tiempo… Pero al final, dijo que sí, y ahí está. Incansable. Rigurosa. Sacando adelante el documento de consenso sobre rehabilitación, haciendo que el resto del equipo trabajemos en el mismo, marcando pautas, etc. Pero además Maribel tiene un gran sentido del humor, hace comentarios sumamente inteligentes, con agudísimo humor. (Et vuic, xiqueta).

Ahora le toca el turno a Alberto. ¿Quién es Alberto del Barco? Supongo que es una de las personas a las que más conocéis, porque ha estado ahí desde el principio, coordinando reuniones anteriores de CNC. Eso a él le preocupa, le preocupa que haya gente a la que se vea ahí desde el principio; pero a mí no. Sin Alberto, muchas de las cosas que hacemos no serían posibles. Mirad, cuando hay que hacer algo urgente, “para ayer”, como se suele decir, sé que puedo contar con Alberto. Cuando hay temas de esos aburridos que “no hay quien los aguante”, tipo revisar estatutos, revisar por décima vez la información de un trítpico, etc.; sé que siempre puedo contar con Alberto. Que entre los dos lo vamos a ‘sacar’ rápido. Que además nuestras neuronas espejo conectan fácil (jeje), ¡¡hay veces que hablamos los dos a la vez y decimos lo mismo!! ¡Ah!, también se encarga de coordinar los grupos de trabajo. ¿Más cosas sobre Alberto? Es buena gente. Muuuy buena gente. Estoy segura que toda persona que le conozca estará de acuerdo conmigo. También es un gran deportista: juega a fútbol, a tenis, entrena a chavales. Gracias Alberto, por estar siempre ahí. Un abrazo muy, muy fuerte.

Ahora es el turno de Serafí. No sé si alguna vez le habréis oído hablar en catalán, pero vamos ¡¡ni yo le entiendo cuando hace tiempo que no le he oído hablar!! Bueno, bromas aparte, podríamos definir a Serafí como muy meticuloso. Para el resto de componentes del equipo, fue sorprendente el poco tiempo que necesitó para montar la estructura, los contenidos iniciales, de la IV Reunión que se va a llevar a cabo en Mallorca. ¡¡No podéis imaginar lo que cuesta montar una reunión de este tipo!! Establecer los contenidos para que sean interesantes, variados, etc.; buscar a los ponentes para que sean interesantes, que haya profesionales más conocidos y también profesionales menos conocidos pero que también estén trabajando en aspectos relacionados con la neuropsicología y que puedan resultar interesantes; que haya representación de todo el territorio nacional; conseguir contactar con ellos, esperara a que te confirmen que pueden asistir, cuadrar las agendas de ellos con la propuesta de calendario de la reunión, buscarles vuelos, hotel; gestionar los cambios que ocurran por algún imprevisto; buscar salas donde realizar la reunión, que ésta sea de fácil acceso para las y los asistentes, que haya hoteles cerca, que éstos no sean de excesivo coste; gestionar todos los aspectos técnicos (cañón de proyección, ordenador, micrófonos); toda la logística (recepción de asistentes, trípticos informativos, elaboración de diplomas, recogida de firmas, acreditación del curso, para lo cual se tiene que solicitar primero telefónicamente, después a través de mail, después por escrito con las firmas originales; entrega de materiales, contacto con laboratorios y otras entidades que colaboren tanto económicamente como con merchandising en la reunión, y un larguísimo etcétera). A nivel personal, Serafí suele hablar de su mujer, sus ‘nins’, de sus aficiones: el senderismo y la fotografía. Una gran persona. B7s, Serafí.

Gemi, te toca. Gemi, como la llamo afectuosamente: Gema Soria Urios. Gema es la encargada del blog, de preocuparse porque haya entradas, de publicarlas, de buscar las imágenes para las mismas… (Nota: animaos a enviar entradas explicando en qué estáis trabajando, libros que hayáis leído y que consideréis interesantes, jornadas a las que hayáis asistido, jornadas que sepáis que se van a realizar). También se encarga de ir publicando información en Facebook (aunque algunas veces también lo hago yo). Gema es la ‘moderna’ del grupo, experta en temas relacionados con la música y el cerebro. Amante del Face (book), todo lo relacionado con la web 2.0, las nuevas comunicaciones. B7s, bonica.

María, la secretaria de ASEN-CA. Se encarga de recoger vuestras solicitudes para pertenecer a ASEN-CA y CNC, de comprobar que los pagos están al día. María también suele aportar ideas sobre temas concretos, sobre cómo los haría para que el resultado sea de calidad. Le gusta el deporte, el humor. Gracias, María, bonica, y b7s.

Álvaro, nuestro tesorero. Se encarga de controlar los ingresos, gastos, saber cómo va nuestra economía, las cosas que nos podemos permitir hacer y las que no… En fin, una de las tareas tal vez menos gratificantes, pero fundamental para el correcto funcionamiento de ASEN-CA y de CNA. Grazie mille, Álvaro.

Joaquín y Manuel Cid, con sus propuestas, ideas, revisiones sobre temas concretos. Mónica Martín, con su apoyo, sus aportaciones. Un fuerte abrazo a los tres.

A este equipo se están uniendo otros equipos, los de la Asociación Española de Neuropsicología Infantil (ASEN-CI) y de la Asociación Española de Fisioterapia Neurológica (ASEFIN), creada el día 4 de enero de este mismo año. Todos ellos con esta misma filosofía.

Y de mí, poco diré. Sólo que disfruto con esto, a pesar de las horas de dedicación, del esfuerzo. Que mi tarea es estar ahí, detrás de todo, empujando en todo, moviendo, dinamizando, aportando ideas, motivando al equipo, motivando a todas las personas asociadas a ASEN-CA y a CNC, dando a conocer lo que hacemos, y un largo etcétera. Me encanta la fotografía, también el senderismo, nadar.

Para terminar, me gustaría destacar que por hacer este trabajo no cobramos, es importante decirlo, ante las exigencias que nos hacen algunas personas; resaltar que para hacer esto, lo hacemos en nuestro tiempo libre: sábados, domingos, entre semana a partir de las 20.30 (por ejemplo, en mi caso, alternándolo con el cuidado de la familia, mientras conduzco voy ideando nuevas cosas para hacer, etc. ). Justo ayer, cuando ya estaban durmiendo y estaba preparando cosas relacionadas con la difusión de las jornadas, aprovechaba para charlar con un compañero de equipo sobre monólogos, celebrities… y ese es nuestro pago, nuestra nómina mensual: el calor de la amistad de las personas que componemos este equipo, un ‘enhorabuena por lo que estáis haciendo’, un libro regalado por su autor con una dedicatoria, la satisfacción de ver que se van haciendo cosas, que hay gente que valora lo que hacemos… No, no nos creemos los salvadores de la neuropsicología, como alguien ha difundido en un escrito en Internet (¡¡de treinta y tantas hojas!!!, ¿quién tiene tiempo para dedicarse a recopilar treinta y tantas páginas de información sobre personas para difamarlas o intentar difamarlas?, ¡vamos!, yo no tengo ese tiempo, ¡¡pero si me falta tiempo para dormir!!). En fin, no dedicaré ni un segundo más a pensar en este tema, no vale la pena. Nosotros a lo nuestro, a intentar trabajar con calidad, a intentar hacer las cosas lo mejor que podamos, a hacer la neuropsicología que nos gusta, y sin meternos con nadie, que en este mundo hay espacio para todos. Además, nosotros somos más de tender manos, tender puentes, de unir profesionales, compartir conocimiento. Compartir… no dividir.

¿Por qué os he contado todo esto?

Porque me gustaría que vierais que, detrás de todo el trabajo que se hace en ASEN-CA y en CNC, hay una serie de personas. Personas con aficiones, con mucho trabajo pero que a pesar de eso consiguen sacar esto adelante, personas que dedican su tiempo libre, que también tienen temores. Personas como tú y a las que les gustaría poder contar contigo.

B7s,

2 Comments

  1. Quiero aprovechar este post de Paz, para daros mi enhorabuena y expresaros mi gratitud y admiración a todo el equipo. Cierto es que, yo al menos, conocí el CNC a través de Pablo, a quien admiro y respeto mucho, y por tanto no dudas ni un momento de que detrás tiene que haber un buen equipo. Eso fue hace mucho tiempo… ahora, tras ver todo lo que habéis logrado, creo que ya no es discutible y no me equivoqué. No conozco esas treintaitantas hojas, pero como dice Paz, no creo que merezca la pena ni conocerlas.
    Sin más, desearos mucho éxito en la IV reunión del CNC (espero que nos contéis cómo ha transcurrido) y en todos los objetivos planteados para este 2011.
    Un abrazo!

  2. Y yo, que conozco de, más o menos, cerca a todos los profesionales mencionados, sólo puedo decir, que es admiración y respeto lo que me produce este grupo.
    Las cosas importantes se consiguen con mucho esfuerzo y mucha pasión, más en esta carrera de fondo [como alguien me dijo en su día] en la que nada es fácil. Y de ambas cosas, este grupo "va sobrao".
    Besos a todos. Y por supuesto. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.