ASENCI: Asociación Española de Neuropsicología Clínica Infantil.

Pablo Duque San Juan, neuropsicólogo clínico coordinador del Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Servicio de Daño Cerebral del Hospital NISA Aguas Vivas nos habla de la recién creada ASENCI.

  La Neuropsicología Infantil -algunos la llaman Neuropsicología Pediátrica [aunque realmente se debería decir Neuropsicología de personas en edad pediátrica] o Neuropsicología Infantil y del Desarrollo- es una rama de la Neuropsicología que, desgraciadamente, se ha quedado relegada a un segundo plano. Muchos niños que muestran cuadros de afectación neurocognitiva como consecuencia de lesiones sobrevenidas, trastornos del neurodesarrollo o cuadros congénitos, no tienen la atención neuropsicológica adecuada en nuestro país. La atención por parte de Neuropediatría y de Salud Mental Infanto-Juvenil está cubierta en la gran mayoría de lugares de España, pero la de Neuropsicología Infantil no. Hay algunas excepciones y la Neuropsicología Infantil se va implantando en algunos hospitales públicos. El CNC, preocupado por esta y otras cuestiones que rodean a la Neuropsicología Infantil [como la acreditación en Neuropsicología Infantil] ha puesto en marcha esta asociación que servirá, principalmente, de impulso de esta disciplina de la Psicología. 
  El objetivo fundamental que perseguimos es poder llevar a cabo actividades que nos unan a todos los neuropsicólogos infantiles y a personas interesadas en esta rama del saber [neuropediatras, pediatras, psicólogos clínicos, psicopedagogos, pedagogos, maestros, etc.], para dar mayor y mejor atención a nuestros pacientes. 
 
  Como siempre, es una ilusión y un sueño el poner en marcha esta asociación científica dentro de los parámetros de lo que nació llamándose ANPES y que evolucionó al actual ASENCA, pero siempre con la mentalidad de ser una unión de muchos profesionales, un consorcio de neurocientíficos, una realidad universal en el territorio español.
 
  ASENCI nace para no hacer política y para mirar el objetivo más importante que puede ser mirado: el ser humano en edad pediátrica que tiene -o puede tener- déficit neurocognitivos.
 
  Os animamos a caminar con nosotros.
  En el apartado de ACERCA DE CNC encontrará cómo hacerse socio.
  Le esperamos.
 
  Pablo Duque San Juan.

Un comentario

  1. Buenos días.
    Mi hijo de 4 años tiene un problema de comprensión del lenguaje, así como dificultades en el habla y las relaciones sociales. Según el diagnóstico, no llega a ser TEL pero está dentro de ese espectro. Además, debido a este trastorno, presenta una gran falta de atención en el colegio.
    Me dirijo a ustedes con la esperanza de que me recomienden a un profesional al que poder llevar a mi hijo para obtener un buen diagnóstico con el que poder trabajar y un tratamiento.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *