Joan Deus Yela, Premio CNC 2013 en Neuropsicología Experimental

Licenciado en Psicología por la “Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)” (1989). Doctorado en Psicología (1995) recibiendo el premio extraordinario de doctorado, de acuerdo con el programa de Neuropsicología adscrito a la Facultad de Medicina y Psicología de la “Universitat de Barcelona (UB)”. Ha cursado el Posgrado de Terapia de Conducta de la Universidad Pontificia de Comillas y del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) (1990). Ha cursado el Posgrado de Actualización en Psicobiología Clínica de la UB (1990). Ha obtenido el Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Ha obtenido la acreditación de Experto en Neuropsicología Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) (2008). Se le ha otorgado el certificado Europeo de Psicología Clínica (EuroPsy) (2010).

Profesionalmente, ha efectuado su residencia hospitalaria, para su especialización profesional en neuropsicología clínica, como becario de Formación de Personal Investigador (FPI) del “Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya” adscrito al Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Facultad de Psicología de la UB (1991-1994), en la Unidad de Neuropsicología del Servicio de Neurología del Hospital de la “Santa Creu i Sant Pau” de Barcelona. Ha sido consultor sénior becado y, posteriormente, adjunto del Servicio de Geriatría y Neurología del “Antic Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena” de Mataró del “Consorci Hospitalari del Maresme”, ejerciendo las funciones de neuropsicólogo clínico y coordinador del Hospital de Día para demencias (1998-2003). Consultor sénior, como psicólogo clínico y neuropsicólogo clínico, y coordinador del Servicio de Psicología Médica del Centro de Especialidades Médicas GEMA de Mataró (1995-2002). Actualmente, psicólogo clínico, neuropsicólogo clínico y coordinador del Servicio de Psicología Médica del Centro Médico CGO-Mèdic de Mataró (2002-actualidad). Desde el 2005 hasta la actualidad, es consultor sénior, como neuropsicólogo clínico en neuroimagen, en la planificación prequirúrgica mediante Resonancia Magnética Funcional (RMf) en CRC-Hospital del Mar de Barcelona. Desde 1996, ha sido tutor clínico de más de 50 estudiantes de programas de máster y posgrado de universidades públicas y privadas (UAB, de la Universitat Oberta de Catalunya –UOC- y la Universitat Internacional de Catalunya –UIC-) y centros de formación privados (Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual –AEPCCC- y el ISEP) con las correspondientes tesinas o trabajos de fin de máster. Actualmente, continua con sus tareas de tutorización en los másteres y posgrados en que participa.

En el ámbito Universitario, ha ejercido como docente colaborador, desde 1995 a 1996, en el Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB. Ha sido profesor asociado, desde 1997 al 2003, adscrito al Departamento de Psicología Clínica y Psicología Social de la UAB en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Ha sido profesor lector, acreditado por la “Agència de Qualitat de l’Ensenyament Universitari de Catalunya (AQU)”, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UAB desde 2003 al 2006. Profesor agregado del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UAB, acreditado por la AQU, desde 2006 hasta la actualidad. Docente colaborador externo de la Facultad de Medicina de la “Universitat Internacional de Catalunya (UIC)” desde 2010 hasta la actualidad. Su docencia universitaria de posgrado se ha centrado en seminarios de neuropsicología clínica, neuropsiquiatría y neuroimagen en másteres de Investigación en Psicología Clínica (desde 2007 hasta la actualidad), de Patología del Lenguaje (desde  2010 hasta la actualidad) y en másteres profesionalizadores en Neuropsicología Clínica y Neurología de la Conducta (desde 2007 hasta la actualidad), Medicina Conductual (desde 1994 hasta la actualidad), Psicología Clínica y de la Salud (desde 2007 a 2011), Psicología Forense Civil y Penal (desde 2010 hasta la actualidad). Ha sido Coordinador de la Licenciatura de Psicología de la UAB del 2004 al 2010 y Coordinador de la Diplomatura/Grado de Logopedia desde el 2010 al 2012. Fundador y consultor clínico sénior de una nueva unidad psicológica de la Facultad de Psicología de la UAB, “Unitat Mòbil d’Intervenció Psicológica (UMIP)”, la cual tiene tanto carácter asistencial como de docencia e investigación y entendida solamente en el contexto de la Facultad de Psicología. Es co-director de tesis doctorales, una ya leída y 7 en curso de ejecución, del ámbito de la psicología clínica, neuroimagen y neuropsicología.

A parte de la docencia universitaria, imparte clases de posgrados no universitarios desde 1991 de forma regular en 17 másteres y posgrados, en ISEP Formación (desde 1991 hasta la actualidad) y en la AEPCCC (desde 2008 hasta la actualidad) por citar algunos centros de formación, con aproximadamente 200 seminarios y una media de 10 seminarios anuales. En todos ellos los seminarios impartidos se centran al ámbito de la neuropsicología clínica y la evaluación en psicología clínica de adultos. Entre ellos destacan los másteres en Neuropsicología Clínica, Patologías del Lenguaje y del Habla, Psicología Forense, Psicología Clínica y de la Salud y posgrados en Dificultades de Aprendizaje y Rehabilitación Cognitiva. Es co-coordinador del Máster de Neuropsicología Clínica (2002-actualidad), del Posgrado de Rehabilitación Cognitiva (1999-actualidad), coordinador del Posgrado de Neuropsicología clínica (2001-actualidad) y de Rehabilitación de las Afasias (1998-2004). A consecuencia de sus 21 años de docencia en ellos, y otorgado por parte de ISEP, se le ha entregado recientemente el Diploma al Mérito Académico y la Medalla Institucional. De forma puntual, y desde 1995, ha participado en la impartición de alrededor de 50 cursos y seminarios relacionados con la psicología, neuropsicología y neuroimagen, en espacios docentes como centros de salud, servicios asistenciales de hospitales públicos y privados, en la formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR), colegios profesionales de psicólogos y logopedas, otras universidades nacionales fuera de la UAB, asociaciones de enfermos y familiares.

En el ámbito de la investigación cabe destacar que ha sido colaborador investigador de neuroimagen en Resonancia Magnética (RM) estructural y funcional (RMf) de CETIR ‘Grup Mèdic‘ desde 1995 a 2005. Actualmente, colaborador investigador de neuroimagen en RM y RMf en la Unidad de Investigación en Resonancia Magnética de CRC-Hospital del Mar del ‘Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona‘ (PRBB). Ha participado como miembro investigador en un total de 14 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, siendo en dos de ellos el investigador principal en el ámbito de la Biomedicina (SAF2007-62376 y SAF2010-19434). Es el coordinador de la línea de investigación sobre dolor crónico y neuroimagen del Grupo de Investigación de Cataluña (SGR 1450). Co-autor y autor de 89 publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de neurociencias (PNAS, Neuroscience, Social Cognitive and Affective Neuroscience, PlosOne y Brain Stimulation), neuroimagen (Neuroimage, Journal of Neuroimaging, Human Brain Mapping, Psychiatry Research: Neuroimaging y Brain Structural and Function), neurología (Neurology, Archives of Neurology, Acta Neurologica Scandinavica, Sleep, Revista de Neurología, Neuropsychopharmacology, Neurobiology of Aging, Alzheimer y Revista de Neurología Clínica), neurocirugía (Journal of Neurosurgery y Neurocirugía), medicina (Hepatology, American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, Medicina Clínica, Medicina Paliativa, Dolor, Reumatología Clínica, Jano, Frontiers of Radiation Therapy and Oncology, Revista de la Sociedad Española del Dolor y Revista Multidisciplinar de Gerontología), psiquiatría (Biological Pyschiatry, Archives of General Psychiatry, American Journal of Psychiatry, Journal of Clinical Psychiatry, WorldJournal ofBiological Psychiatry, Informaciones Psiquiátricas y Psiquiatría Biológica) y psicología (Psychological Medicine, Psychosomatic Medicine, International Journal of Eating Disorders, Clinical Linguistics and Phonetics, Psicología Conductual, Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología y Revista de Psicogeriatría) con un importante índice de impacto (puntuación media del factor de impacto de revistas internacionales de 5,85 y nacionales de 0,39), hasta la actualidad con un total de 2594 citas, un Índice H de 26 y un Índice i10 de 37.

Desde 1990, es autor y coautor de 17 capítulos de libros relacionados con la neuropsicología y neuroimagen, las demencias, accidentes vasculares cerebrales, afasias, evaluación neuropsicológica y dolor. Co-autor de 2 libros, uno de evaluación en psicología de la salud titulado “Instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud” (2003) y otro de demencias titulado “Las demencias y la Enfermedad de Alzheimer: una aproximación práctica e interdisciplinar” (2006). Desde el año 1988, ha realizado 169 comunicaciones orales y escritas, así como ponencias libres e invitadas, tanto nacionales como internacionales y referentes a neuropsicología clínica, neuropsiquiatría, neuroimagen estructural y funcional, planificación prequirúrgica e identificación funcional cerebral del dolor.

Es miembro del Consejo Editor de la revista “Alzheimer. Realidades e investigación en demencia” (2012) y revisor de revistas de neurociencia de ámbito nacional e internacional. Es miembro del Comité Evaluador de la “Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)” de la “Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)”, de la “Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i Recerca (AGAUR)” y de la “Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)”, así como miembro del Comité Ejecutivo de “Fundación Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica” desde 2012.

Ha recibido 17 premios por trabajos escritos de temáticas relacionadas con el dolor, evaluación de la imagen corporal, conducta alimentaria, neuropsicología clínica y neuroimagen, a destacar los de la Sociedad Catalana de Psiquiatría, de la Sociedad Española de Neurología y de la “Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (ACMSCB)”. De los trabajos derivados de la beca I+D+I (SAF2007-62376) ha recibido dos premios de investigación por la Sociedad Española de Dolor (SED)-Asociación de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y el premio Rosa Sensat del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC).

Un comentario

  1. Buenas tardes. Escribo desde Colombia al haber escuchado algunas recomendaciones del doctor Joan Deus, sobre los trastornos del aprendizaje en menores con problemas emocionales. Como abogada y terapeuta de familia, quiero preguntarle si hay algún estudio que relacione la Alienación parental con estas dificultades en los niños y qué otros efectos causa la Alienación en ellos. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *